02/08/2018
El Gobierno firmó los contratos con otros cuatro proyectos en Córdoba. Generarán 43,9 MW de potencia a partir del sol y de desechos y efluentes agropecuarios.
El sol, la cáscara de maní y los desechos de la producción de pollos y cerdos comenzarán en poco tiempo a ser la fuente que alumbrará miles de hogares, comercios y empresas. Se trata de cuatro proyectos cordobeses que firmaron sus respectivos contratos con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para comenzar a proveer energía eléctrica obtenida de fuentes renovables, con una inversión cercana a los 60 millones de dólares.
Estas iniciativas resultaron adjudicatarias en la Ronda 2 del Programa Renovar y aportarán un total de 43,9 megavatios (MW) de potencia, el 10 por ciento de los 466 MW que puede generar la Central del Bicentenario de Epec. En total, la cartera energética firmó ocho contratos; los otros cuatro fueron con empresas de Buenos Aires y Tucumán, que adicionarán otros 97 MW al sistema nacional.
Sol. El más importante por su envergadura es el parque solar de 40 MW que estará en el predio de 80 hectáreas donde funciona la Estación Transformadora Arroyo Cabral de Epec. Para llevar adelante esta inversión, de 45 millones de dólares, la empresa estatal cuenta con financiamiento de una compañía china, a la que se le cederá parte del contrato rubricado con el Gobierno nacional.
Pollos. Pollos San Mateo, de Río Ceballos, aportará 2,4 MW al SIN. La energía se obtendrá por medio de biogás, utilizando residuos de la faena de aves, purines animales, estiércol bovino, aceites, restos de fruta, lodo y sustratos de origen animal. La inversión ronda los ocho millones de dólares.
Cerdos. En Alcira Gigena, la cooperativa Cotagro de General Cabrera, en asociación con la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de esa localidad (Copesp) y la empresa Cleanergy Renovables SA, invertirán cinco millones de dólares para transformar en biogás y luego en energía los efluentes de la cría intensiva de cerdos. La potencia instalada será de un mega.
Maní. Maglione Hnos. y Cía SA, junto con Emerald Resources SRL, desarrolló un plan para generar hasta 0,5 MW a partir de la cáscara de maní. La inversión supera el millón de dólares.
Cabe recordar que, actualmente, en Córdoba hay dos empresas que ya están entregando energía “verde” al SIN: Bioeléctrica Río Cuarto, con una planta de 1,2 MW a partir de la digestión anaeróbica del maíz; y Prodeman, que utiliza la cáscara del maní como biomasa para aportar hasta nueve megas.
Asimismo, hay otros cuatro proyectos con contratos firmados y que comenzarán a encenderse en breve: otra planta de Bioeléctrica Río Cuarto; una de biogás obtenido de silaje de sorgo y residuos sólidos urbanos, construida en Huinca Renancó por la Federación de Cooperativas Federadas Limitada (Fecofe); un parque eólico en Achiras; y otra usina a base de cáscara de maní de Lorenzati, Ruesch y Cía, en Ticino.
Franchi & Asociados.
3 razones para decidirse por la energía solar
Leer ahoraSistemas de tratamiento de Efluentes
Leer ahoraRecursos hídricos: aguas superficiales
Leer ahora