¿Que es un efluente? El efluente es la salida de agua desde un cuerpo natural de agua o desde una estructura fabricada por el ser humano.
Los efluentes, desde el punto de vista humano, se suelen considerar como contaminación. En este grupo se pueden incluir las salidas realizadas desde una instalación de tratamiento de aguas residuales, la descarga de aguas residuales desde instalaciones industriales o agua desde un depósito de proceso o detención. El agua puede tener una calidad variable, que va desde las fuertemente contaminadas a las completamente limpias.
En el contexto de las plantas de tratamiento de aguas residuales, los efluentes que hayan sido tratados a menudo se denominan efluentes secundarios o efluentes tratados. Este efluente más limpio se podrá dirigir posteriormente hacia otros procesos o al receptor dependiendo del paso correspondiente en la planta de tratamiento de aguas residuales.
EFLUENTES INDUSTRIALES
Son todas las descargas residuales derivadas de los procesos industriales, como así también los vertidos originados por distintos usos del agua industrial, como ser los provenientes de las purgas de circuitos cerrados o semicerrados de la refrigeración, de producción de vapor, de recirculación de aguas de proceso, aguas de condensados, de limpieza de equipos y ustensillos, etc.; evacuados a cualquier destino fuera de la industria.
Es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico, físico-químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.
La solución más extendida es tratarlas en plantas donde se hace la mayor parte del proceso de separación de los contaminantes. Siendo el objetivo del sistema de tratamiento, producir efluentes reutilizables en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) conveniente para su disposición o reutilización.
Es por ello que podemos decir que el tratamiento de efluentes es de gran importancia para el cuidado y desarrollo de los diferentes ecosistemas, al mismo tiempo que cuida de la salud del ser humano y del planeta en sí.
Queremos destacar la importancia de gestionar sistemas de tratamiento de efluentes debido a que la escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas viven en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.
La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y se ha incrementado el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.
La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano, sumado a que está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.
Es importante también desde el punto de vista de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, ya que reúso de efluentes tratados sustituye una parte del agua extraída de los ríos y reduce la cantidad de contaminantes descargados en nuestras vías fluviales y además se asegura una fuente de agua confiable independiente de la sequía estacional y la variabilidad climática, y cubre los picos de demanda de agua.
Franchi & Asociados.
3 razones para decidirse por la energía solar
Leer ahoraSistemas de tratamiento de Efluentes
Leer ahoraRecursos hídricos: aguas superficiales
Leer ahora